CUPSR



Añadir leyenda









Programa Módulo Cultura Universitaria


Fundamentos.
          La incorporación de nuevos estudiantes al ámbito universitario supone adquirir y desarrollar una serie de conocimientos de la Cultura Institucional y Académica de la Universidad. En este sentido, y para efectos de la labor que aspira realizar con los aspirantes a ingresar a esta Universidad, a través del Subprograma de  Admisión Integral, en el marco del  Programa Samuel Robinson se propone el Módulo de Cultura Universitaria, en el cual,  mediante un proceso de sensibilización el estudiante, se acercará a los diferentes y variados ámbitos de su futura acción profesional, y de esta manera facilitarle la toma de conciencia frente a la labor que le tocará desempeñar  de acuerdo con sus intereses, actitudes, habilidades y posibilidades personales.
El proceso de aprendizaje está centrado en el estudiante, lo que implica a que él es responsable de la construcción de dicho proceso,  y el docente es un facilitador de los conocimientos.       
En dicho módulo el participante se integrará al contexto universitario y conocerá parte de la cultura que nos involucra como ucevista. Con esta aproximación se pretende concienzar e internalizar la oportunidad que tienen de pertenecer a nuestra comunidad,  logrando una mayor valoración y preservación de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial.
         Considerando que la cultura  es un espacio real en el que se diversifican los saberes, el conocimiento, lo cotidiano y la manera en la que éstos mismos se integran para dar sentido a nuestra realidad hoy, pretendemos clarificar la ubicación de la carrera que aspira el estudiante por área  de conocimiento  y el mercado laboral, sin perder de vista que la misma forma parte de una sociedad en la que estamos inmersos.

Propósitos.
          Este módulo se ha diseñado para lograr que el estudiante adquiera una visión clara y detallada de las implicaciones que derivan de su incorporación como estudiante activo a la UCV, al cursar una carrera y  compartir valores y cultura.
El conjunto de actividades tendrán como centro de interés la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo y reflexión de sus propias experiencias, compartir sus valores, así como también modificar sus actitudes, percepciones y patrones de conducta, tomando en cuenta lo social y  las situaciones ambientales y grupales que caracterizan a la Institución como una comunidad de elaboración y generación de conocimientos.
Es importante en el proceso de aprendizaje, el trabajo grupal en el que la cooperación y colaboración de los participantes permitirá  desarrollar un diálogo abierto sobre valores, cultura y ética, todo ello dentro de un marco social, cultural  y educativo de la Universidad.

Objetivo General: Desarrollar en el estudiante la capacidad de generar un pensamiento holístico, que le permita conocer no sólo su cultura, sino también las distintas áreas de conocimiento y sus relación en el mercado laboral venezolano.

Objetivo Específico:
Conocer las estructuras de la UCV: ambiental, organizacional,  disciplinar.
Temas: Conociendo  a  la  UCV:  
Misión, Visión, Objetivos, estructura Organizativa de la UCV (dependencias y servicios), Historia.
*  Obras   de    Artes   (Pintura,   Escultura,      Murales   y    Otros)
*  Servicios que ofrece la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes
Objetivo Específico:
Analizar las bases conceptuales de la formación profesional y relacionarlas con las áreas del conocimiento.
     Temas: Bases Conceptuales y Áreas del Conocimiento: 
*  Ciencia, Disciplina, Profesión y Ocupación
*  Carreras por Áreas del Conocimiento
Objetivo Específico:
Indagar sobre aspectos relacionados con la carrera a la que aspira ingresar en la UCV.
Temas:     
                           * Ingreso a Carrera
                           *Facultades y Escuelas de la UCV
                     * Perfiles de Carrera y Pénsum de las Carreras.
Objetivo Específico:
Analizar las carreras afines y la dinámica del mercado laboral venezolano.
Temas:
                     *  Pertinencia de las Carreras y Mercado de Trabajo: 
            *   Profesiones y Oficios
            * Mercado Laboral en Venezuela

Plan de Evaluación:
La Evaluación Formativa se aplica durante las 10 sesiones de clases, y la Sumativa es la siguiente:
Asistencia y Participación                         10%
Exposición  y trabajo escrito                     20%
Cuaderno                                                     20%
Presentación sobre Carreras UCV           20%
Ejercicios en clase                                       30%  
(Este plan de evaluación está sujeto a cambios según la Facilitador (a)


Bibliografía
Armas J. (1995) “La UCV en el Tiempo de Julio Armas 1948-1995” Ediciones de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela.
Barroeta J. (1996) “Nuestra hermosa y trascendente UCV”. Colección Letras de Venezuela 126. Universidad Central de Venezuela. Caracas - Venezuela.
 Bruno E.  (1999) “El Enfoque Cooperativo y el uso del Portafolio en la enseñanza de estrategias de lectura a estudiantes universitarios”. Revista de Pedagogía, Vol XX, Nº 59. Escuela de Educación.  Universidad Central de Venezuela. Caracas Venezuela.
Compilación Legislativa  de la Universidad Central de Venezuela/ tomo I, II, III.  Ediciones de la Secretaría de la UCV.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2.000)
Leal I. (1981) “Historia de la UCV” Ediciones del Rectorado de la UCV, Caracas - Venezuela.
Ley de Universidades con su Reglamento (1967).
CNU- OPSU (2004) “Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior en Venezuela”. Caracas - Venezuela.
VALDES. A (1974) “Guía Obras de Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas”. Ediciones del Rectorado.




Bienvenida en el Jardín Botánico

Dramatización en el Auditorio de FACES
                  Entrega de Réplicas de  Obras de Artes de la UCV

Cultura Universitaria

Asignación entregada por los Estudiantes