Proyecto

-->
-->
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO
PRACTICAS PROFESIONALES III




OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades y destrezas en el conocimiento y uso de los diversos enfoques y herramientas de planificación y formulación de proyectos sociales y educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·                   Manejar los conceptos y la teoría de la planificación.
·      Conocer y manejar los conceptos básicos del lenguaje de proyectos.
    Analizar los objetivos que se destacan en los proyectos educativos y sociales de los últimos años y su relevancia social
    
   Organizar la información relativa a proyectos sociales y educativos identificados, caracterizando la situación actual de la institución, organización o comunidad donde se ejecuta el proyecto.

UNIDAD I


CONTENIDO
 -    La política, las necesidades y los problemas.
    Ciclo de vida de los proyectos
    Comunidad y Participación.
    La identificación, priorización y selección de problemas.
-      La explicación de los problemas. Descriptores, causas y consecuencias. (Árbol de Problemas)  
    Diagnóstico Comunitario.    
    Análisis del Grupo Beneficiario
   
    







                                                                   
UNIDAD II

                                   CONTENIDO

      Evaluación Ex Antes
      Evaluación de Seguimiento
      Evaluación Ex Post    


     La explicación de los Objetivos. Indicadores, Medios y Fines (Árbol de Objetivos)

     El estudio sistémico de la causalidad. Las causas claves.
       El estudio de la gobernabilidad.
                                   
                                    Análisis de Alternativas
-              
UNIDAD III

       
      Gestión del Proyecto. Matriz de Planificación (EML)
      Programación y Presupuesto
      Planificación Estratégica  
            
              


BIBLIOGRAFÍA

ANDER-EGG, EZEQUIEL., AGUILAR I. MARIA JOSE (2000). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Humanita.

ANDER-EGG, EZEQUIEL. (1993) La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores.  Editorial magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.

BID. (2003). Formulación y Gestión de Proyectos. Curso Central del BID. Material de apoyo. (mimeo).

CERDA GUTIERREZ, HUGO. (1997). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos.  3ed. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

CINTERPLAN. (1992). Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: Un Enfoque Estratégico. Serie: Módulos Instruccionales. OEA-CINTERPLAN. Caracas-Venezuela.

COHEN, ERNESTO & FRANCO, ROLANDO. (1993). Evaluación de Proyectoos Sociales. Siglo XXI Editores, México.

DAVIDSON FRAME, J (1999). La direccipon de proyectos en las organizaciones. Cómo utilizar bien el tiempo, las técnicas y la gente. Ediciones Granica. España.

DRUDIS, ANTONIO. (1999). Gestión de Proyectos. Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos.  Ediciones Gestión 2000. Barcelona.

FONVIS. Metodología para la formulación y evaluación de proyectos de inversión social. Concepto general.

GARCÍA FERRANDO, M, IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F. (2000) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Editorial Alianza. Madrid.

GONZÁLEZ, JORGE (2000) GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ORIENTADOS A RESULTADOS


HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. et al. (1998). Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México.

HURTADO de BARRERA, JACQUELINE. (2000). Metodología de la investigación Holística. 3 edición. Editado por Fundación SYPAL. Caracas-Venezuela.

IVEPLAN (2003). Guía metodológica para la formulación de un Plan Municipal de Desarrollo. (mimeo).

ILPES-CEPAL (2001). El uso de indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales. – Aplicación metodológica. Serie Manuales. CEPAL. Chile. Disponible en http://www.eclac.cl/publicaciones.

MANTEROLA, CARLOS Y GONZALEZ HUMBERTO (2000) El Proyecto Pedagógico de Plantel.  Escuela de educación UCV. Caracas-Venezuela.

MARTINIC, SERGIO. (1997). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Herramientas para el aprendizaje.  COMEXANI-CEJUV. México.

MOKATE, KAREN MARIE. Eficacia, eficiencia y Sostenibilidad: ¿Qué queremos decir?. Disponible en http://indes.iadb.org/pub.asp.

PALACIOS, LUIS ENRIQUE. (1998). Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque Latino. UCAB. 1° Edición. Venezuela.

PACHECO, JUAN CARLOS. CASTAÑEDA W., CAICEDO, CARLOS. (2002). Indicadores Integrales de Gestión. Mc. Graw Hill Interamericana. S.A. Colombia.

PASCAL C. ALBERTO (2003). Técnicas de Negociación. Manual del participante (mimeo).

PICHARDO MUÑIZ, ARLETTE (1993). Planificación y programación social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y proyectos sociales. Editorial Humanita. Buenos Aires-Argentina.

PONNUAN DANTE, GLORIA. (1998). Gestión de Información en las organizaciones. Principios, conceptos y aplicaciones. CECAPI. Universidad de Chile.

SANCHEZ A. FERNANDO. (2003). Planificación Estratégica y Gestión Pública por objetivos. Serie Cuadernos Gestión Pública N° 32. ILPES-CEPAL. Santiago de Chile.

SAPAG CHIANG, NASSIR & SAPAG CHIANG, REINALDO. (1991). Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill. México.

SIEMPRO-UNESCO (1991) Gestión integral de programas sociales orientada a resultados. Fondo de Cultura Económica. Brasil.

SEN AMARTYA. Teorías del Desarrollo a principios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Brasil.

WIESNER EDUARDO., GARNIER LEONARDO., MEDINA JAVIER. (2000). Funciones Básicas de la Planificación. Serie Cuadernos ILPES. N° 46. ILPES-CEPAL. Santiago de Chile.










PROFA. DAMELY REYES
A continuación te invito a explorar materiales que tienen relación con el mundo de los Proyectos:


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: