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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROGRAMA ACADÉMICO
PRACTICAS PROFESIONALES III
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades y destrezas en el conocimiento y uso de los diversos enfoques y herramientas de planificación y formulación de proyectos sociales y educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Manejar los conceptos y la teoría de la planificación.
· Conocer y manejar los conceptos básicos del lenguaje de proyectos.
Analizar los objetivos que se destacan en los proyectos educativos y sociales de los últimos años y su relevancia social
Organizar la información relativa a proyectos sociales y educativos identificados, caracterizando la situación actual de la institución, organización o comunidad donde se ejecuta el proyecto. |
- La política, las necesidades y los problemas.
Ciclo de vida de los proyectos
Comunidad y Participación.
La identificación, priorización y selección de problemas.
Análisis del Grupo Beneficiario
Ciclo de vida de los proyectos
Comunidad y Participación.
La identificación, priorización y selección de problemas.
- La explicación de los problemas. Descriptores, causas y consecuencias. (Árbol de Problemas)
Diagnóstico Comunitario. Análisis del Grupo Beneficiario
UNIDAD II
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CONTENIDO
Evaluación Ex Antes
La explicación de los Objetivos. Indicadores, Medios y Fines (Árbol de Objetivos)
El estudio sistémico de la causalidad. Las causas claves.
Evaluación de Seguimiento
Evaluación Ex Post
La explicación de los Objetivos. Indicadores, Medios y Fines (Árbol de Objetivos)
El estudio sistémico de la causalidad. Las causas claves.
El estudio de la
gobernabilidad.
Análisis de Alternativas
Análisis de Alternativas
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UNIDAD III
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Gestión del Proyecto. Matriz de Planificación (EML)
Programación y Presupuesto
Planificación Estratégica
BIBLIOGRAFÍA
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ANDER-EGG, EZEQUIEL., AGUILAR I. MARIA JOSE (2000). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial Humanita.
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GONZÁLEZ, JORGE (2000) GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ORIENTADOS A RESULTADOS
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SEN AMARTYA. Teorías del Desarrollo a principios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Brasil.
WIESNER EDUARDO., GARNIER LEONARDO., MEDINA JAVIER. (2000). Funciones Básicas de la Planificación. Serie Cuadernos ILPES. N° 46. ILPES-CEPAL. Santiago de Chile.
PROFA. DAMELY REYES
A continuación te invito a explorar materiales que tienen relación con el mundo de los Proyectos:
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: