miércoles, 11 de julio de 2012

Planificación y Proyectos


La planificación es algo esencial en el trabajo de un educador de la Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos y de Gestión Saocial, debido a que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar supondrá crear una herramienta con la que conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados.
Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. La Planificación es una herramienta de acción para decidir qué vamos hacer y porqué, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:
·         Define necesidad de recursos para conseguir objetivos
·         Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.
·         Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito
·         Establece prioridades
·         Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos.

La Lógica de la Planificación señala lo siguiente:
· La Política, es el espacio de los Lineamientos Estratégicos, de las grandes orientaciones, de las intenciones de largo plazo.
· El Plan es el instrumento que le da viabilidad técnica a la política y se manifiesta a través de un documento sistemático y analítico, que vincula operaciones con objetivos y éstos, con la asignación de los recursos necesarios para su consecución.
· Los Programas  son un conjunto coordinado y ordenado de proyectos orientados hacia un mismo fin. Remite habitualmente al mediano plazo
·  Los Proyectos son las unidades más operativas  dentro del proceso de planificación y están orientados a la producción de bienes, servicios o actos regulatorios. Remite habitualmente a un corto Plazo




Un Proyecto tiene un Ciclo de Vida, el cual puede dividirse en Cuatro sectores: 



* Identificación
* Planificación
* Ejecución 
* Seguimiento y Evaluación

   Para elaborar un Proyecto es necesario aplicar algunas Técnicas que faciliten la obtención objetiva de algunos resultados. 

Algunas Técnicas que desarrollaremos son:

  1. Matriz de Priorización.
  2. Árbol de Problemas.
  3. Análisis de Involucrados.
  4. Árbol de Objetivos.
  5. Análisis de Alternativas
  6. Matriz de Marco Lógico.








1 comentario:

  1. Para tener más información sobre planificación de proyectos os invito a visitar www.recursosenprojectmanagement.com

    ResponderEliminar