miércoles, 11 de julio de 2012

EXPLOREMOS EL DIAGRAMA DE GANTT


       La Ejecución y el control de un Proyecto se facilita cuando se emplean gráficas que permiten identificar la secuencia y precedencia de las actividades a desarrollar. El Diagrama de Gantt es una herramienta ideada por Henry L. Gantt, en el campo de la Administración Industrial, quien las utilizó como instrumento de control del material de producción bélica. En la actualidad el Diagrama de Gantt consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las Filas, las diferentes actividades que componen un Programa o un Proyecto y en las Columnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades. Para la elaboración del Diagrama de Gantt se elabora una barra horizontal frente a cada actividad, representa el período de duración de la misma. La longitud de la barra indica las unidades de tiempo, señalando la fecha de inicio y la fecha de finalización de la actividad. 

    

Para la construcción del Diagrama de Gantt se deben realizar los siguientes pasos:

*    Listado y ordenamiento de actividades: El primer paso consiste en establecer la lista de actividades ordenadas según han de ser ejecutadas.

*    Estimación del tiempo de duración de cada actividad: Deberá estimarse el período que lleva cada actividad para su realización. Como la ejecución de las actividades incluye dos variables estrechamente ligadas: tiempo y recursos, se debe tener presente la real disponibilidad de recursos humanos, materiales, financieros, etc. y la posibilidad de desarrollar la actividad en el tiempo previsto; por lo que se estaría construyendo un calendario operativo.




        En este tercer paso la tarea principal es la construcción del gráfico teniendo presente el calendario operativo, construyendo barras horizontales cuya longitud representa la duración en el tiempo de cada actividad indicada.

        La mínima unidad de tiempo en este Gráfico es la semana.



Tiempo Actividades
Mes
Mes
Mes
Mes
Mes
Mes
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas
Semanas



     Generalmente se acostumbra a hablar de los porcentajes de ejecución de cada una de las actividades, si se cumplen en el tiempo establecido se dice que se ha alcanzado un 100% en cada Actividad. Esta herramienta de Planificación permite hacer el monitoreo y seguimiento a las actividades que forman parte del Proyecto, debemos recordar que cada actividad ofrecida es un compromiso que se debe cumplir con calidad en el tiempo previsto.

Les Saluda

Damely 

No hay comentarios:

Publicar un comentario