UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE EDUCACIÓN
Programa dela Asignatura Políticas de Planificación y Formación de Recursos Humanos
Coordinador: Prof. Gilberto Graffe
Facilitadora: Profa. Damely Reyes
ESCUELA DE EDUCACIÓN
Programa de
Coordinador: Prof. Gilberto Graffe
Facilitadora: Profa. Damely Reyes
Fundamentación:
La asignatura de Políticas de Planificación y Formación de Recursos Humanos, forma parte del componente de formación especializada de la Mención Desarrollo de los Recursos Humanos a nivel global y en el marco de una organización forma parte del área de competencia del Licenciado en Educación.
Los egresados de esta Mención deben estar en la capacidad de diseñar políticas y planificar la formación de Recursos Humanos a nivel Institucional. En tal sentido esta asignatura pretende ofrecer una visión global de las Tendencias Principales que caracterizan el desarrollo económico y social en el ámbito mundial con sus implicaciones en el contexto de las organizaciones inteligentes.
Algunos países que han tenido éxito en materia económica, debido a que relacionan el sistema educativo y en especial el de la educación universitaria, con el progreso económico de su nación, lo que supone el diseño de políticas públicas y planes de formación de Recursos Humanos que estén coherentes con el desarrollo de la nación, por lo cual, se pretende ofrecer a los futuros egresados, algunas herramientas metodológicas que le permitan participar activamente en los procesos de cambio en las organizaciones inteligentes.
Objetivo General:
Desarrollar habilidades y actitudes en equipos multidisciplinarios en el diseño de políticas y planes de formación de los recursos humanos para afrontar los retos que se presenten en las organizaciones.
Objetivos Específicos:
1. Analizar conceptos básicos e instrumentales que sirven de base a la formulación de políticas y planes de formación de recursos humanos.
2. Analizar las tendencias del desarrollo económico social a nivel mundial y sus implicaciones en la formulación de políticas y planes de formación de recursos humanos.
3. Analizar las tendencias en el ambiente de negocios y sus implicaciones en la formulación de políticas y planes de formación de recursos humanos.
4. Analizar las relaciones existentes entre la Educación Universitaria y la formación de recursos humanos para el sector productivo y desarrollo científico tecnológico de cara al nuevo milenio.
5. Formular planes estratégicos que mejoren la calidad de servicio de los recursos humanos en las organizaciones.
6. Aplicar la Consultorías de Procesos, como herramienta en el cambio organizacional y en la formación del recurso humano.
Primera Unidad:
Nociones fundamentales sobre Recursos Humanos, Políticas y Planificación.
Tema 1:
Conceptos e implicaciones de Recursos Humanos, Políticas y Planificación. Talento Humano, Políticas, Planificación, diseño de políticas, planes, formación, desarrollo, necesidades, estrategias, crecimiento, personal, capacitación.
Conceptos e implicaciones de Recursos Humanos, Políticas y Planificación. Talento Humano, Políticas, Planificación, diseño de políticas, planes, formación, desarrollo, necesidades, estrategias, crecimiento, personal, capacitación.
Segunda Unidad:
Tendencias mundiales y sus implicaciones en las políticas de formación de Recursos Humanos:
Tema 1
1.1 Globalización, integración, y fragmentación
1.2 Progreso económico, paro y desempleo
1.3 Economía Popular, Economía Solidaria y Economía Social en América Latina
1.4 Problemas del ambiente
1.4 Problemas del ambiente
Tema 2
2.1 Participación y Sociedad Civil
2.2 Liderazgos
2.3 El papel de la Mujer
2.4 Organizaciones verdes
Tercera Unidad
Tendencias Actuales en el ambiente de negocios y sus implicaciones en las políticas de formación de Recursos Humanos:
Tema 1
1.1 Alianzas Estratégicas
1.2 Corporación Trasnacional
1.3 Mejoramiento de la Calidad
1.4 Gestión por Competencias
Tema 2
2.1 Outsourcing (Uso de Servicios Externos)
2.2 Benchmarking (Prácticas exitosas)
2.3 Coaching
2.4 Mentoring
Tema 3
3.1 Gestión de procesos de negocio (Business Process Management)
3.2 Empowerment
3.3 La empresa como organización de aprendizajes. Organización inteligente
3.4 La innovación Constante a nivel de la empresa
3.2 Empowerment
3.3 La empresa como organización de aprendizajes. Organización inteligente
3.4 La innovación Constante a nivel de la empresa
Cuarta Unidad
Evolución y tendencias de la Educación Superior , la industrialización y el Sistema Científico y Tecnológico en Venezuela.
Tema 1
Tema 2
Tema 3
El Sistema Científico y Tecnológico en Venezuela. Recursos Humanos Ciencia y Tecnología.
Quinta Unidad
Metodologías y Herramientas par los procesos de cambio de las organizaciones y el desarrollo de sus Recursos Humanos.
Tema 1
Planificación Estratégica de Recursos Humanos
1.1 Gerencia estratégica y planificación estratégica de recursos humanos
1.2 Sistema de Planificación Estratégica de Recursos Humanos.
1.3 Procesos metodológicos de la estratégica de recursos humanos:
- Análisis Interno y Externo
- Identificación de áreas de atención
- Definición de objetivos estrategias del plan estratégico de recursos humanos
- Formulación de Programas y Proyectos de soportes al plan estratégico de recursos humanos
Tema 2
2.1 La Consultoría y los Procesos de cambios en las Organizaciones.
2.2 Características y Rol del Consultor de procesos. Diferencia entre el Consultor Interno y Externo.
3.3 Etapas de la Consultoría de Procesos.
3.4 Diagnóstico Organizacional. Elementos y Procesos
3.5 Principales Tipos de Intervenciones para los Procesos.
Sexta Unidad
Perfil del Recurso Humano en las Organizaciones del Siglo
XXI
XXI
Plan de Evaluación:
UNIDADES
|
TÉCNICA EVALUATIVA
|
PTOS
|
%
|
FECHA
|
Primera Unidad
|
Mapa
Mental
Glosario
Ensayo
|
1
1
1
|
5%
5%
5%
|
30/01/2018
06/02/2018
13/02/2018
|
Segunda Unidad
|
Conversatorio
|
2
|
10%
|
20/02/2018
|
Tercera
Unidad
Participaciones
|
Vídeo
Discusiones en el Blog |
3
2
|
15%
10%
|
SEGUNDA UNIDAD
TERCERA UNI.
TEMA 1 06/03/2018
TERCERA UNI.
TEMA 2 13/03/2018
TERCERA UNI.
TEMA 3 20/03/2018
SEGUNDA Y
TERCERA desde el 21/02 hasta el 20/03/2018
|
Cuarta Unidad
|
Línea
del Tiempo
|
2
|
10%
|
CUARTA UNI.
TEMA 1,2 Y 3
10/04/2018
|
Primera- Cuarta
|
Prueba
Escrita
|
3
|
15%
|
24/04/2018 O EL 08/05/2018
DE LA PRIMERA A LA CUARTA UNIDAD
|
Quinta Unidad
|
Estudio de Caso/
Trabajo Escrito
|
2
3
|
10%
15%
|
22/05/2018
12/06/2018
|
TOTAL
|
20
|
100%
|
VIDEOS:
- Tiempo máximo de duración 6-10 minutos.
- Todos los integrantes deben tener un Protagonismo en el Video.
- Deben concluir con la intervención de un experto en el área, que aporte la implicación de sus Temas en el Área de Formación de los Recursos Humanos.
- Culminada su editación, deben hacerme entrega del Video en un C'Ds para ser discutido el día estimado, deberá ser colgado en Youtube y enviarme el link para que sea publicado en este Blogg.
- Luego cada estudiante deberá realizar aportes relacionados al tema y su implicación en la formación del Talento Humano.
- Deben entregar un ensayo grupal, en el que desarrollen los contenidos programados máximo 3 cuartillas.
Recomendaciones no dejen todo para última hora, traten de usar formato AVI para mayor facilidad.
Algunas ideas que pueden revisar:http://www.slideshare.net/vidama/como-crear-un-video-fotogrfico-usando-moviemaker
http://ticsidro.wordpress.com/2006/11/09/%C2%BFcomo-hacer-y-editar-un-video/
http://www.slideshare.net/lalistorre/instrucciones-para-crear-video
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- MARTINE, Eduardo Hector; TELLO, César y GOROSTIAGA, Jorge Manuel. Globalización y reforma educativa en América Latina: Una discusión inacabada. Educere [online]. 2008, vol.12, n.43 [citado 2014-10-21], pp. 759-765 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910.
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
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