martes, 18 de noviembre de 2014

1er Vídeo Globalización, Fragmentación, Progreso económico, paro y desempleo

12 comentarios:

  1. Buenos días compañeros:

    Para compartir información acerca de la globalización considero el concepto que ofrece la Lic. Darimar Fernández, donde la globalización es un “fenómeno complejo que trasciende las fronteras de los países” afectando en sus diferentes actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales. Este fenómeno es dinámico dado a la creciente interacción e interdependencia entre las personas, los países y los mercados producto de los avances de la tecnología que nos permite estar interconectados en una aldea global.

    La globalización tiene gran importancia para las empresas, ya que permite el libre comercio y dan apertura a la competencia de los mercados internacionales, generando mayor fluidez económica para los países que comercializan, más para los consumidores o clientes de dicho países. Es necesario mantener las políticas de una organización estandarizada en otros países para que mantenga su identidad corporativa en sus diferentes productos y/o servicios para que logre ser representativo en el mercado internacional aumentando su nivel de competencia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Felicito al grupo ya que abordaron el primer tema de la segunda unidad, de manera explícita y sencilla.

    Si bien es cierto lo que Requena expone en cuanto a Globalización, integración y fragmentación, la experta en Economía y Recursos Humanos el área logra sintetizarlo en “Fenómeno complejo que trasciende las fronteras de los países, afectando sus diferentes culturas, educación y políticas”, ejemplificando el factor de la tecnología, ya que es otro factor que influye directamente en las relaciones internacionales, para la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial.

    Por otro lado, está la economía informal, y tal como Córdoba explicó, ha perjudicado enormemente al país en los últimos años, una de las causas puede ser la falta de cargos disponibles en cuanto a relación de demanda que se hace presente en Venezuela, lo que también trae como consecuencia la gran fuga de talentos que se ha dado.

    Otro aspecto importante que lograron resaltar, son los problemas ambientales, donde todos somos afectados por igual, que a nivel ecológico las organizaciones pueden ponerse de acuerdo y dar un aporte trabajando en equipo, tomando el ejemplo de Rodríguez con programas de reciclaje, podría ser una opción de beneficio para todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañeros:
    Para comenzar es importante destacar positivamente el uso del blog y de la asignación del video como herramientas innovadoras que facilitan y optimizan el proceso de enseñanza aprendizaje, y esto es demostrado a través del trabajo de nuestros compañeros.
    La globalización es el surgimiento y unificación de las nuevas visiones que surgen en lo político, económico y social, y además cómo bien lo señala el compañero Requena también en el ámbito de las grandes corporaciones a nivel internacional. La globalización es vista como el proceso que estimula la industrialización del aspecto tecnológico y de comunicación del mundo actual, lo que surge como una competencia de las naciones por el acceso a la información, con la finalidad de entrar o mejorar el mercado o el aspecto económico.
    Se puede hablar entonces de que la globalización conlleva a una integración de los países ya sea por razones culturales, económicas o de acuerdos para la mejora del ámbito social.
    La globalización no solo depende de las grandes transnacionales, sino también de los gobiernos de cada nación. El gobierno debe garantizar los medios que permitan el acceso a la información y a una economía estable fundamentada en el recurso humano, y del recurso tangible e intangible, los cuales unidos tendrán la misión de generar planes que fomenten el progreso económico de la nación. Pero lo señalado anteriormente se complica cuando surgen problemas de orden socio económico o cultural, como lo son los inconvenientes con la economía informal y los problemas ambientales, los cuáles afectan el desarrollo saludable de la economía del país y el medio ambiente.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches :

    Con relación al video expuento en el aua , los felicito chico , como lo comente en el aula , fueron el primer grupo y esto hace tener mucho mas valor en lo visto.

    Con respecto a los temas tratados, no es sin duda, uno de los mas polémicos, interesantes y complejos a la hora de así entenderlos. Como primero el proceso de globalización puede ser tan favorable para unos, como desfavorable para otros, y esto se dá por la presencia de factores internos o externos en las economías que responden a situaciones de coyuntura en la composición de las condiciones en las que vive la sociedad.
    Como lo explico asi David antes de poder competir en un contexto de globalización, es necesario que nos fijemos en todas las condiciones del desarrollo humano, ya que la presencia de factores como la pobreza, polarizan las acciones que en términos económicos se lleven a cabo para elcrecimiento. El resultado es una mala distribución del ingreso (como hoy en día lo vivimos), perdida de empleos y baja productividad en estas condiciones, se dificulta el proceso de desarrollo económico como tal.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría resaltar que estpy totalmente deacuerdo con Mercedes" tal como Córdoba explicó, ha perjudicado enormemente al país en los últimos años, una de las causas puede ser la falta de cargos disponibles en cuanto a relación de demanda que se hace presente en Venezuela, lo que también trae como consecuencia la gran fuga de talentos que se ha dado." creo que esta es una de las causas principales por las que nos estamos consumiendo como pais, derrochando millones de talento aptos para cargos que muchas veces no disponen del personal optimo. Excelente la visión

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días;

    Primeramente felicito al grupo ya que al ser el primero los detalles fueron pocos, en cuanto a la información fue puntual y sencilla haciendo referencia a la importancia de la globalización en las empresas debido a que permite mayor fluidez económica así como tambien el desarrollo de políticas entre las organizaciones y los países que interactuan dinámicamente sin perder su identidad corporativa, aumentando su nivel de competencia y brindando beneficios para todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Excelente video. Altamente explicativo.
    Me gustaría contribuir con lo siguiente:
    Si bien es cierto que la globalización es un fenómeno que se da a nivel mundial y tiene algunas ventajas, el mismo tiene un impacto directo en el desempleo. Esto es debido a que las industrias al integrarse en un mercado global generan filiales en otros países. Generalmente estos países tienen un nivel igual de desarrollo o quizás menor al país de origen de la organización. El caso es que al generar estas filiales se contrata personal y mano de obra mucho más barata que en los países donde se encuentra la sede principal, lo que genera a la vez explotación del nuevo empleado y desempleo en los países sede por que los trabajadores son reemplazados.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    Considerando que la globalización está presente no solo en el aspecto económico o intercambio comercial, sino también el tecnológico, social y cultural. Según las diferentes perspectivas, se deben revisar objetivamente las ventajas y desventajas de ésta. Por ejemplo, las mayores inversiones y, (por ende el beneficio), dependen de las empresas de los países más fuertes y poderosos, lo que afecta negativamente al crecimiento de los países en vías de desarrollo y a los países más pobres. Sólo se busca la expansión económica y la cultural si se es rentable. Se busca unificación y la transformación de las sociedades, lo cual va en detrimento de las raíces culturales.
    Desde otro punto de vista, se puede decir que, aumenta las relaciones diplomáticas entre las naciones. El intercambio cultural se facilita y enriquece.
    En América Latina, vemos que este proceso de intercambio está presente, facilitando la circulación de mercancía y tecnología (Ej.: el canal de Panamá); beneficiando a las zonas que antes tenían difícil acceso a éstas.
    Sería importante implementar la creación de políticas que velen por un mejor ordenamiento económico y social, es decir, que no sólo se beneficie al libre movimiento de capitales sino que también beneficie al libre movimiento de bienes y personas y no represente una amenaza la identidad nacional.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    Anque no tuve la oportunidad de ver el video en clase y formar parte del feed back, pues hago uso de este medio para, en primer lugar, felicitarlos por haber abordado el tema en su totalidad.

    Ahora bien, se pudo visualizar que cada uno tomó lo más fundamental de cada punto y lo explicó de forma muy puntual.
    En cuanto al aporte de información, puedo contribuir con respecto al tema, con algunas características que le han sido asignadas al proceso de globalizacion económica:

    ●Revolución en paralelo de los sistemas de información, lo cual permite transformaciones en los sistemas productivos, organizacionales y la descentralización operacional, sin que los centros de decisión pierdan el control de las organizaciones complejas.
    ● Estandarización y homogeneización de mecanismos funcionales con un lenguaje único.
    ● Desregulación de normas rígidas para darle fluidez a las relaciones obrero-patronales, es decir, flexibilización del trabajo.
    ● Transnacionalización del mercado de capitales.

    Luisa Pérez
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buen día, felicito al grupo por la manera de llevar el contenido de la unidad que les fue asignada.
    Globalización según Manuel Castell, “es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad real, a escala planetaria, donde dicha ‘universalización’ se inmiscuye en todos los ámbitos de la existencia”. Coincidiendo además con la ejemplificación dada por la Lic. Darimar Fernández sobre la exportación de tecnologías de países como China que se hacen presente a nivel mundial.
    Nuestro compañero David Córdoba nos hace una buena explicación de los tipos de desempleo (estructural, estacional, friccional y cíclico), elemento que surge en gran medida como resultado de políticas económicas que implementa un Gobierno y su grado de éxito o fracaso. El desempleo puede llevar a lo que sería la economía informal, detallada por nuestra compañera María Rebeca.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, felicito al grupo por su presentación y por excelente contenido.
    La Globalizacion cabe destacar es un proceso amplio y depende de nuestro gobierno dando amplios procesos a través del aspecto político y juntos hacen una Globalización interna , se hala de desempleo por ejemplo en nuestro país Venezuela como el desempleo estacional y la economía social con sus grupos sociales para obtener un fin económico.

    ResponderEliminar
  12. José Tortoza
    Me gustaría aportar que la globalización, tiene un carácter determinista dentro del RRHH de cualquier organización, puesto, que la globalización consiste en las transformaciones sociales que se dan debido a la interacción de sus distintas personas e industrias, dentro y fuera de su mismo país. Esto ha llevado a las organizaciones a cambiar su forma de gestionar los RRHH, y adaptarse a las nuevas tendencias; algo que a su vez influye con la planificación, y se deben hacer adaptaciones a la realidad organizacional que se presente. Considero importante señalar que estos cambios de paradigmas, por asi decirlo, y esto trae consigo el desarrollo desde distintas perspectivas. Es por ello que dentro de una organización, se utilizarán modelos adaptados a la realidad para que esos beneficios tengan lugar.
    Asimismo, se habla sobre un aumento de las ofertas de trabajo, en los países menos desarrollados, esto tiene también como parte: la búsqueda de parte de la organización de mano de obra en otros lugares, lo que generará en el país desempleo y/o a su vez la ida de talento capacitado y eficiente.

    ResponderEliminar