viernes, 1 de abril de 2011

3,2 millones de bachilleres no han podido ingresar a la universidad

Para lograr la calidad que hoy demanda la sociedad en busca de mayor equidad, desarrollo y bienestar, así como conseguir que miles de bachilleres que anualmente se gradúan en el colegio y aquellos que no han podido ingresar o desertaron de la educación superior, lo hagan, es que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación propuso un proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior que contempla, entre otras medidas, el incremento de los recursos públicos y el ingreso de inversión privada, el fomento a la investigación y el fortalecimiento del sistema de la educación superior.

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien anoche exaltó con la medalla Simón Bolívar en categoría Cruz de Plata a la Universidad del Norte en los 45 años de fundada, expondrá hoy en un foro regional que se llevará a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins, los alcances de este proyecto para que la sociedad haga parte de la construcción final del mismo que será presentado ante el Congreso.

En la jornada participarán rectores, vicerrectores académicos y de investigación, docentes y estudiantes así como empresarios y gremios de la región.

“Actualmente hay un millón 700 mil jóvenes estudiando algún programa de educación superior, técnico, tecnológico o universitario, pero hay 3 millones 200 mil por fuera, entre los 17 y 27 años que en los últimos 10 años no han podido acceder a la educación superior y si lo han hecho han desertado del sistema, además hay más de 600 mil jóvenes que se gradúan año a año de bachilleres, por ello tenemos que reformar nuestro sistema de educación superior para generar mayor oferta y permitir que esos jóvenes, los más pobres de Colombia puedan tener acceso a una educación de calidad”, expresó Campo.

Aseguró que tener más de 3 millones 200 mil jóvenes fuera del sistema tiene repercusiones en la economía, ya que la mayor tasa de desempleo del país está precisamente entre los jóvenes de 24 años, casi el doble que la del resto de la población. Por eso la Ley 30 de 1992 –con los beneficios que trajo en su momento– no se ajusta a los desafíos que hay por delante.

La meta que se ha impuesto en estos cuatro años es ambiciosa y promoverá la creación de más de 600 mil nuevos cupos en educación superior. La idea es que en los cuatro años más del 50% de los jóvenes entre los 17 y 21 años cuando terminen su bachillerato estén en un programa de educación superior.

Sin lugar a dudas –dijo- esto tiene que contribuir a transformar el país y a reducir los grandes índices de pobreza que tiene Colombia.

La reforma plantea cuatro objetivos: Promover mayor calidad, generando las condiciones para que haya una mejor oferta a través del mejoramiento de la calidad de los programas académicos y ampliar las fuentes de recursos. Generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior a través de la ampliación de la oferta de programas de calidad, la promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a estudiantes; flexibilizar la oferta educativa y fortalecer la participación regional. Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales. Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

IES acreditadas

10.415 programas

Actualmente existen 283 instituciones de educación superior en el país. De ellas, 80 son públicas (32 universidades) y 203 son privadas (48 universidades). Y en total, se ofrecen 10.415 programas de educación superior (incluidos los programas técnicos profesionales y tecnológicos del Sena). Y de las 21 instituciones de educación superior acreditadas, 8 son públicas y 13 son privadas.

Abordar el tema de la calidad dentro de la reforma es fundamental para consolidar la imagen, el prestigio y el posicionamiento internacional de las instituciones de educación superior (IES) del país, no solo ante los propios estudiantes y padres de familia, sino también ante los futuros empleadores y la sociedad en general.

Por Leonor De la Cruz

http://www.elheraldo.co/local/32-millones-de-bachilleres-no-han-podido-ingresar-la-universidad-14907

1 comentario:

  1. ES UN PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL, UNA DE LAS COSAS PREOCUPANTES ES PENSAR QUE EL ÚNICO PROBLEMA QUE EXISTE ES QUE LA UNIVERSIDAD TIENE MECANISMOS DE ADMISIÓN QUE SON EXCLUYENTES. EL INGRESO UNIVERSAL NO ATACA LA RAIZ DEL PROBLEMA, NO SE PUEDE PENSAR SOLO EN EL CAPRICHO DE QUE TODO EL MUNDO TIENE IGUALDAD DE DERECHOS DE INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ó COMO SE LE LLAMA ACTUALMENTE, EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, PRIMERO VALE LA PENA RESALTAR QUE TODO EL MUNDO TIENE DERECHO DE RECIBIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, Y LASTIMOSAMENTE NADIE SE ESTÁ OCUPANDO DEL INCREMENTO DE LA DEVALUACIÓN EDUCATIVA. SI HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE PENSARNOS EN UNA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA AQUI EN VENEZUELA, CREO QUE DEBEMOS EXPLORAR ALGUNOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL SUBSISTEMA QUE LA ANTECEDE, SINO SEGUIREMOS ARRASTRANDO UN SIN FIN DE CONSECUENCIAS MAYORES.

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