lunes, 21 de noviembre de 2016

400 profesores se han ido de la UCV en los últimos 12 meses

Actualmente existen 7 profesores por cada 1.500 alumnos, cuando lo ideal son 10 por cada 1.000, indicó Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV
El déficit de personal académico en la Universidad Central de Venezuela se ha incrementado. En el último año más de 400 profesores han abandonado la casa de estudios; la mayoría, con propósitos de inmigración hacia Ecuador, país donde se beneficia la actividad investigativa y se dan facilidades para docentes de educación superior.
Aunque la cifra también incluye un número de jubilados, representa la minoría. Para la fecha cuentan con solo 7 profesores por cada 1.500 alumnos regulares, cuando lo ideal es que sean 10 profesores por cada 1.000, informó Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.
Detalló que este fenómeno, que cobró mayor fuerza desde 2013, se une a la lista de dificultades que afronta la Academia y que ha hecho mella en la capacidad operativa.
El diagnóstico fue presentado durante el foro “La diáspora venezolana y los egresados ucevistas”, realizado ayer en el auditorio del diario El Nacional, que contó con las ponencias de Tomás Páez, autor del libro La voz de la diáspora venezolana, de reciente publicación, y Miguel Génova, presidente de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV.
“Los venezolanos en el exterior representan 7% de la población, son invisibilizados por el gobierno. La diáspora está buscando su espacio y tiene un gran interés en participar en el desarrollo del país, dinamizar inversiones, hacerse sentir”, reveló Páez.
En el evento se explicó la plataforma de articulación que venezolanos en el exterior y la asociación de egresados de esa casa de estudios implementarán en beneficio de la comunidad universitaria y que, por lo pronto, prevé un proyecto de crowdfunding con el que se financiará la restauración del Aula Magna, además de un proyecto de internacionalización de la UCV, detalló Génova.“Es una extraordinaria oportunidad para el crecimiento; se ha abierto un espectro enorme. Queremos lograr una red global de egresados”, enfatizó.
Bianco describió lo que se conoce como el Plan Estratégico 2025: “Es un tesoro lo que tenemos afuera. Incentivaremos la interacción de la UCV con los egresados alrededor del mundo. Apuntalaremos el desarrollo de proyectos de investigación, programas de pre y posgrado hacia 2025”, dijo.
La experiencia será replicada en otras universidades autónomas del país, golpeadas por la crisis presupuestaria y la escasez de recursos.