Buenas noches, Primeramente, felicitar a la Srta. Génesis Armand, por el excelente trabajo realizado con la elaboración del vídeo (información precisa, manejo de las herramientas de audio y vídeo e imágenes relacionadas con el tema; así como la calidad de la participación de la experta). Si bien es cierto, existen múltiples desafíos para la construcción de un sistema científico y tecnológico en Venezuela, que se equipare al de otros países desarrollados, como bien lo afirma la compañera Génesis en el vídeo, debemos destacar que se pretende consolidar un estilo científico, tecnológico innovador de carácter transformador, emancipador, diverso, creativo y profundamente dinámico garante de la soberanía en términos tanto políticos como económicos. Coincido con la afirmación de Génesis acerca del desarrollo sustentable donde dicho desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación estén vinculadas a la estructura productiva nacional, generando independencia tecnológica y soberanía económica; vinculando el progreso científico industrial y tecnológico a las necesidades sociales; esto último, coincidiendo con lo planteado en el video anterior (de los compañeros: José Manuel, Clemente, Jenifer Bello y su experto, el Prof. Edwin García), acerca de importancia de enmarcar los estudios en pro de la formación y desarrollo del talento, basándose en las necesidades de los mercados laborales, como tal. Es necesario e importante, promover la investigación científica en relación a los recursos naturales y sus industrias asociadas, que no nos hagan exclusivamente dependientes de los ingresos por parte de la industria petrolera sino que de apertura a otros proyectos que permitan generar otras formas de retorno de capital a la nación. Personalmente pienso que hace falta unificar criterios en cuanto a la implementación de políticas que no respondan a motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, sino que permitan desenvolver estructuralmente y de manera simultánea, actividades de investigación donde se propicie la utilización de opciones tecnológicas tanto extranjeras como locales, dando así la oportunidad de generación de tecnologías propias con talentos nacionales en primera instancia. Kerlyn Karina Bautista
Buen día, felicitaciones a la compañera Armand por el video realizado, excelente calidad. Importante acotar la comparación en materia tecnológica entre países que señala la compañera Génesis, y que con el pasar del tiempo se va incrementando dicha diferencia. Es aquí donde el Gobierno de una nación (en nuestro caso Venezuela) debe detectar necesidades que le sugieran adoptar políticas públicas en materia tecnológica que permitan la innovación tecnológica o la “solución” de un problema social y/o económico; además con esto la construcción de un sistema tecnológico con infraestructuras adecuadas que fomente la investigación y el desarrollo (Tal como mencionó Kerlyn en su comentario). En la página del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología algunas novedades, proyectas y propuestas que corresponden al tema tecnológico del país. Muy buen el aporte de la invitada en el video.
Buen dia Felicitaciones a la compañera por tan buena puesta en escena de la argumentacion presentada en este tema ; retomando un poco lo que mis compañeros comentan tambien me gustaria destacar que; Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado Si bien el sistema científico-tecnológico del país no es el más óptimo de acuerdo con el nivel de injerencia que se pretende alcanzar en la competitividad y productividad económica, buena parte de los principales actores en la materia coinciden en que se cuenta con al menos los suficientes elementos (recursos humanos, infraestructura y marco legal) para obtener mejores resultados a los conseguidos hasta ahora. Obviamente, la industria nacional debe acoplarse al cambio de fines y reglas. La industria sobreprotegida por la ayuda pública, la de mercado cerrado, la ineficiente, debe darle paso a la industria que se vale por sí misma, que puede producir para un mercado abierto, que puede exportar.. La competitividad es la desiderátum tanto de la nueva industria nacional como de la Administración Pública. Pero estamos hablando de la verdadera competitividad, no la que se esconde tras falsas ventajas, mano de obra barata y moneda blanca, sino de aquella soportada por la creación de ventajas competitivas fundamentadas en la capacidad innovadora. Hasta ahora, la preocupación del país por el desarrollo de su capacidad de innovación ha estado, por decir lo menos, en un segundo plano. Si es cierto que esto debe cambiar, vale la pena hacer algunas consideraciones teóricas que nos permiten establecer que significa disponer de capacidad para innovar y cuál es el papel de la empresa y cual el del sector público en el desarrollo de tal capacidad.
Buenos Días; Ante todo quiero felicitar a la compañera Armand por el excelente trabajo realizado en este video.
Quisiera resaltal el como se da un sistema científico y tecnológico el cual se desarrolla por medio del comportamiento del ser humano y su necesidad de innovación y cubrir sus necesidades reales ( con lo cual coincido con la con la experta en este punto) y si bien es cierto que Venezuela no se encuentra en su condición mas optima con relación a los países desarrollado, podemos resaltar que en términos tanto políticos como económicos poseemos un estilo científico, tecnológico diverso, creativo y dinámico el cual a permitido aunque no en altas escalas una estructura productiva nacional, así como una independencia tecnológica dando a mediana escala un progreso científico industrial y tecnológico a las necesidades sociales del país. Ahora al hablar del talento humano como lo destaca la experta nos enfocamos en la formación, capacitación y el educar al mismo, pero también tomando en cuenta las necesidades de las organizaciones que los emplean como lo comento el prof. Edwin García en video anterior donde es sumamente necesario unificar criterios entre las casas de estudios conjuntamente con las necesidades de las organizaciones y así desarrollar de manera simultánea la estructura científicas, tecnológicas y educativa del país.
Buenos días, Con respecto a Sistema Tecnológico del país, como acota la compañera Armand, tanto esta gestión, como la gestión de gobierno anterior han aportado bastante al desarrollo tecnológico, han impulsado la creación de infocentros, de software libre, han impulsado una cantidad de proyectos de dotación tecnológica a instituciones y ciudadanos. Si bien es cierto que han sido bastante acertados estos proyectos, en Venezuela no hay una cultura tecnológica arraigada en todos los niveles sociales. por lo que sería ideal que se impulsaran políticas en pro de la formación de ciudadanos para el buen uso de las tecnologías que posee el país y las que se están desarrollando para así poder aprovechar al máximo todas las herramientas que éstas ofrecen. También es importante como lo acota Kerlyn, el desarrollo sustentable de estas tecnologías, es decir, que la producción y desarrollo de las mismas formen parte del aparato productivo nacional para así disfrutar de una independencia tecnológica. Impulsar este desarrollo en materia productiva seria un gran proceso a largo plazo para beneficio económico del país.
Buenos Días, primero que nada quiero felicitar a nuestra compañera Génesis Armand por tan buena presentación en este video.
Resaltando un poco lo que acaban de comentar los compañeros, la ciencia y la tecnología tienen un papel importante en el mundo ya que la ciencia es una rama del saber que se centra en un estudio según su metodología propia. Y la tecnología es un conjunto de actividades de manipulacion del entorno según el hombre y se trata de plantear un futuro mediano por decirlo así para el desarrollo dando así los procesos de la ciencia son mas rápidas en los países desarrollados que en los países subdesarrollados ( Venezuela). La DRA Ivonne Harvey hablo sobre el concepto de ciencia y tecnología que ambas están asociados al comportamiento del ser humano. Saludos.
Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporcionan gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones y el desarrollo del país. Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico, sin embargo en los últimos años se ha pretendido consolidar este estilo científico, desarrollando el Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática, con la plataforma Canaima, entre otros proyectos.
Adicionalmente, comparto la visión de Grecia, donde indica que en Venezuela no hay una cultura tecnológica arraigada en todos los niveles sociales, por lo que es de suma necesidad fomentar la formación de los ciudadanos, donde puedan estar al tanto de los beneficios y también de las desventajas que la tecnología ofrece, para que los proyectos puedan avanzar de la mano de sus ciudadanos y que todas las herramientas ofrecidas sean realmente aprovechadas.
Al tocar el punto de los sistemas de educación formales y no formales, estoy de acuerdo, en que la formación debe ser basadas en competencias, donde las mismas estén ligadas al manejo de la información, al uso de la tecnología y a toda la realidad contextual, donde dicha información posee poder y valor económico.
Excelente aporte de la compañera y de la invitada brindando información acerca de la ciencia como rama de saber que se centra en un estudio de un fenómeno y en la deducción de los principios que esta la rigen según la metodología propia y la adaptación de sus necesidades, la tecnología como conjunto de medios o actividades mediante que el hombre consigue la manipulación del entorno. Hablar de la sustentabilidad de un sistema científico y económico propicia el desarrollo tecnológico de una sociedad gracias a la globalización. Hoy en día se puede evidenciar las diferencias que abarca las naciones desarrolladas y subdesarrolladas en cuanto al retraso de dicha tecnología que llega a un país subdesarrollado; tecnología que busca cubrir las necesidades del individuo lleva consigo una adaptación de nuevas políticas como ejemplo es el uso de los medios electrónicos que condiciona la forma de comunicación tradicional.
Buenas noches,
ResponderEliminarPrimeramente, felicitar a la Srta. Génesis Armand, por el excelente trabajo realizado con la elaboración del vídeo (información precisa, manejo de las herramientas de audio y vídeo e imágenes relacionadas con el tema; así como la calidad de la participación de la experta).
Si bien es cierto, existen múltiples desafíos para la construcción de un sistema científico y tecnológico en Venezuela, que se equipare al de otros países desarrollados, como bien lo afirma la compañera Génesis en el vídeo, debemos destacar que se pretende consolidar un estilo científico, tecnológico innovador de carácter transformador, emancipador, diverso, creativo y profundamente dinámico garante de la soberanía en términos tanto políticos como económicos.
Coincido con la afirmación de Génesis acerca del desarrollo sustentable donde dicho desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación estén vinculadas a la estructura productiva nacional, generando independencia tecnológica y soberanía económica; vinculando el progreso científico industrial y tecnológico a las necesidades sociales; esto último, coincidiendo con lo planteado en el video anterior (de los compañeros: José Manuel, Clemente, Jenifer Bello y su experto, el Prof. Edwin García), acerca de importancia de enmarcar los estudios en pro de la formación y desarrollo del talento, basándose en las necesidades de los mercados laborales, como tal.
Es necesario e importante, promover la investigación científica en relación a los recursos naturales y sus industrias asociadas, que no nos hagan exclusivamente dependientes de los ingresos por parte de la industria petrolera sino que de apertura a otros proyectos que permitan generar otras formas de retorno de capital a la nación.
Personalmente pienso que hace falta unificar criterios en cuanto a la implementación de políticas que no respondan a motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, sino que permitan desenvolver estructuralmente y de manera simultánea, actividades de investigación donde se propicie la utilización de opciones tecnológicas tanto extranjeras como locales, dando así la oportunidad de generación de tecnologías propias con talentos nacionales en primera instancia.
Kerlyn Karina Bautista
Buen día, felicitaciones a la compañera Armand por el video realizado, excelente calidad.
ResponderEliminarImportante acotar la comparación en materia tecnológica entre países que señala la compañera Génesis, y que con el pasar del tiempo se va incrementando dicha diferencia. Es aquí donde el Gobierno de una nación (en nuestro caso Venezuela) debe detectar necesidades que le sugieran adoptar políticas públicas en materia tecnológica que permitan la innovación tecnológica o la “solución” de un problema social y/o económico; además con esto la construcción de un sistema tecnológico con infraestructuras adecuadas que fomente la investigación y el desarrollo (Tal como mencionó Kerlyn en su comentario).
En la página del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología algunas novedades, proyectas y propuestas que corresponden al tema tecnológico del país.
Muy buen el aporte de la invitada en el video.
Buen dia Felicitaciones a la compañera por tan buena puesta en escena de la argumentacion presentada en este tema ; retomando un poco lo que mis compañeros comentan tambien me gustaria destacar que; Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado
ResponderEliminarSi bien el sistema científico-tecnológico del país no es el más óptimo de acuerdo con el nivel de injerencia que se pretende alcanzar en la competitividad y productividad económica, buena parte de los principales actores en la materia coinciden en que se cuenta con al menos los suficientes elementos (recursos humanos, infraestructura y marco legal) para obtener mejores resultados a los conseguidos hasta ahora. Obviamente, la industria nacional debe acoplarse al cambio de fines y reglas. La industria sobreprotegida por la ayuda pública, la de mercado cerrado, la ineficiente, debe darle paso a la industria que se vale por sí misma, que puede producir para un mercado abierto, que puede exportar.. La competitividad es la desiderátum tanto de la nueva industria nacional como de la Administración Pública. Pero estamos hablando de la verdadera competitividad, no la que se esconde tras falsas ventajas, mano de obra barata y moneda blanca, sino de aquella soportada por la creación de ventajas competitivas fundamentadas en la capacidad innovadora.
Hasta ahora, la preocupación del país por el desarrollo de su capacidad de innovación ha estado, por decir lo menos, en un segundo plano. Si es cierto que esto debe cambiar, vale la pena hacer algunas consideraciones teóricas que nos permiten establecer que significa disponer de capacidad para innovar y cuál es el papel de la empresa y cual el del sector público en el desarrollo de tal capacidad.
Buenos Días; Ante todo quiero felicitar a la compañera Armand por el excelente trabajo realizado en este video.
ResponderEliminarQuisiera resaltal el como se da un sistema científico y tecnológico el cual se desarrolla por medio del comportamiento del ser humano y su necesidad de innovación y cubrir sus necesidades reales ( con lo cual coincido con la con la experta en este punto) y si bien es cierto que Venezuela no se encuentra en su condición mas optima con relación a los países desarrollado, podemos resaltar que en términos tanto políticos como económicos poseemos un estilo científico, tecnológico diverso, creativo y dinámico el cual a permitido aunque no en altas escalas una estructura productiva nacional, así como una independencia tecnológica dando a mediana escala un progreso científico industrial y tecnológico a las necesidades sociales del país. Ahora al hablar del talento humano como lo destaca la experta nos enfocamos en la formación, capacitación y el educar al mismo, pero también tomando en cuenta las necesidades de las organizaciones que los emplean como lo comento el prof. Edwin García en video anterior donde es sumamente necesario unificar criterios entre las casas de estudios conjuntamente con las necesidades de las organizaciones y así desarrollar de manera simultánea la estructura científicas, tecnológicas y educativa del país.
Buenos días,
ResponderEliminarCon respecto a Sistema Tecnológico del país, como acota la compañera Armand, tanto esta gestión, como la gestión de gobierno anterior han aportado bastante al desarrollo tecnológico, han impulsado la creación de infocentros, de software libre, han impulsado una cantidad de proyectos de dotación tecnológica a instituciones y ciudadanos. Si bien es cierto que han sido bastante acertados estos proyectos, en Venezuela no hay una cultura tecnológica arraigada en todos los niveles sociales. por lo que sería ideal que se impulsaran políticas en pro de la formación de ciudadanos para el buen uso de las tecnologías que posee el país y las que se están desarrollando para así poder aprovechar al máximo todas las herramientas que éstas ofrecen.
También es importante como lo acota Kerlyn, el desarrollo sustentable de estas tecnologías, es decir, que la producción y desarrollo de las mismas formen parte del aparato productivo nacional para así disfrutar de una independencia tecnológica. Impulsar este desarrollo en materia productiva seria un gran proceso a largo plazo para beneficio económico del país.
Buenos Días, primero que nada quiero felicitar a nuestra compañera Génesis Armand por tan buena presentación en este video.
ResponderEliminarResaltando un poco lo que acaban de comentar los compañeros, la ciencia y la tecnología tienen un papel importante en el mundo ya que la ciencia es una rama del saber que se centra en un estudio según su metodología propia.
Y la tecnología es un conjunto de actividades de manipulacion del entorno según el hombre y se trata de plantear un futuro mediano por decirlo así para el desarrollo dando así los procesos de la ciencia son mas rápidas en los países desarrollados que en los países subdesarrollados ( Venezuela). La DRA Ivonne Harvey hablo sobre el concepto de ciencia y tecnología que ambas están asociados al comportamiento del ser humano. Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarHoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporcionan gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones y el desarrollo del país. Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico, sin embargo en los últimos años se ha pretendido consolidar este estilo científico, desarrollando el Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática, con la plataforma Canaima, entre otros proyectos.
Adicionalmente, comparto la visión de Grecia, donde indica que en Venezuela no hay una cultura tecnológica arraigada en todos los niveles sociales, por lo que es de suma necesidad fomentar la formación de los ciudadanos, donde puedan estar al tanto de los beneficios y también de las desventajas que la tecnología ofrece, para que los proyectos puedan avanzar de la mano de sus ciudadanos y que todas las herramientas ofrecidas sean realmente aprovechadas.
Al tocar el punto de los sistemas de educación formales y no formales, estoy de acuerdo, en que la formación debe ser basadas en competencias, donde las mismas estén ligadas al manejo de la información, al uso de la tecnología y a toda la realidad contextual, donde dicha información posee poder y valor económico.
Saludos.
Excelente aporte de la compañera y de la invitada brindando información acerca de la ciencia como rama de saber que se centra en un estudio de un fenómeno y en la deducción de los principios que esta la rigen según la metodología propia y la adaptación de sus necesidades, la tecnología como conjunto de medios o actividades mediante que el hombre consigue la manipulación del entorno.
ResponderEliminarHablar de la sustentabilidad de un sistema científico y económico propicia el desarrollo tecnológico de una sociedad gracias a la globalización. Hoy en día se puede evidenciar las diferencias que abarca las naciones desarrolladas y subdesarrolladas en cuanto al retraso de dicha tecnología que llega a un país subdesarrollado; tecnología que busca cubrir las necesidades del individuo lleva consigo una adaptación de nuevas políticas como ejemplo es el uso de los medios electrónicos que condiciona la forma de comunicación tradicional.